Actividad Económica

Industria de Exportación

Sin duda, una las mayores fortalezas de Mexicali es su experiencia y capacidad exportadora. Que en forma de variedad genera más de 40 rubros de exportación que rebasan los 2,400 millones de dólares anuales. Esto, gracias a un régimen fiscal preferencial para la importación de materias primas que se transforman en productos de exportación. La conjunción de excelente mano de obra, modernos procesos industriales y profundos conocimientos en negocios internacionales, hacen de Mexicali un lugar muy atractivo para la coinversión extranjera con nacional.

Industria Nacional

Sector conformado por más de 190 compañías maquiladoras, de las cuales más de 80 son miembros de INDEX (Asociación de Maquiladoras) y más de 30 empresas de servicios, que en total alcanzan las 55 mil plazas en ambientes de trabajo de baja rotación. En Mexicali operan maquiladoras del ramo alimenticio, automotriz y del transporte; así como metal mecánico, envases de vidrio, electrónica, plástico, textil y diversos embalajes. La industria maquiladora mexicalense tiene un valor de producción mensual de $ 100 millones de dólares.

Agropecuario

Aparte del sector maquilador, la producción agrícola del Valle de Mexicali tiene gran relevancia económica como generadora de empleos y de divisas. Siendo los cultivos principales: ajo, alfalfa, algodón, betabel, calabacita, cebolla bola, cebollín, cilantro, col, espárrago, espinaca, grelo, lechuga, melón, puerro, rábano, sandía, tomatillo, trigo, vid y zanahoria en una extensión aproximada para todos los cultivos de 160 mil hectáreas de las 220 mil susceptibles, lo que representa un enrome potencial de crecimiento.

El Valle de Mexicali es altamente reconocido por su exportación de hortalizas, principalmente a países como Estados Unidos y Canadá.

Turismo Médico

Mexicali, ofrece servicios médicos integrados por 19 hospitales generales, 249 consultorios médicos generales, 241 consultorios médicos de especialidad y 418 consultorios dentales, con una derrama de $ 800 millones de dólares al año en Baja California, que impactan positivamente en servicios de hospedaje, alimentos y trasporte.

Turismo de Negocios

De manera muy convenientes se conjugan factores que atraen inversión y generan progreso, ellos son: ubicación geográfica fronteriza, experiencia maquiladora consolidada, gran capacidad exportadora y su fortaleza agrícola.

Turismo de Placer

Dentro del municipio de Mexicali se localiza el puerto de San Felipe, a 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Lugar turístico de gran atracción que es visitado año con año por miles de personas procedentes de toda Baja California y de ciudades vecinas como San Luis Río Colorado, Sonora y del otro lado de nuestra frontera, desde Estados Unidos y Canadá, quienes disfrutan de las cálidas aguas del Golfo de California, en diversos hoteles y restaurantes acordes a todos los presupuestos.